A una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar los inviernos y la climatología pueden ser duros, aunque los visitantes puedan gozar de bonitas escenas de nieve tras las ventanas. Es el caso de Frómista, territorio de la comarca de Tierra de Campos.
Encontramos este término municipal concretamente en la zona irrigada por el río Ucieza, en Palencia, rodeado por un entorno natural y reverdecido por el clima, ocupando una extensión aproximada de 47 kilómetros cuadrados.
Parece que tras el análisis etimológico del topónimo se llega a la conclusión que esta localidad se fundó en torno al siglo X y fue territorio dominado por los musulmanes, a los que luego se les arrebataría a sangre y espada; hace referencia a un nombre propio. No obstante, se han barajado otras hipótesis como la de Fora-Mesta, floresta de España, aunque carece de apoyo.
Monumentos y lugares de interés
El paisaje natural de la localidad, sus gentes y la gastronomía son los principales atractivos para los visitantes, aunque existen algunos interesantes elementos patrimoniales conservados como los que siguen:
- Iglesia de San Martín, que data del siglo XI.
- Iglesia de Santa María del Castillo, que fue declarada Bien de Interés Cultural y que se construye a partir del siglo XIII.
- Iglesia de San Pedro.
- Visita del Canal de Castilla, obra de ingeniería del siglo XIX.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales de Frómisa se celebra en honor a San Telmo y tienen lugar el lunes que sigue al Lunes de Pascua. Se organizan procesiones, bailes populares, verbenas y juegos.
- El domingo que sigue a la celebración anterior se organiza la fiesta de San Telmillo.