El palacio del Marqués de Riocabado, considerado como uno de los más importantes de la ciudad está fechado, probablemente, en el siglo XVII.
El palacio perteneció al primer Marqués de Riocabao, don Manuel de Velasco y Sánchez Arjona que se casó con doña Josefa Colón de Larriatzgui, descendiente del descubridor Cristóbal Colón.
La casa, sita en la calle Bravo Murillo, se presenta al visitante con una atractiva fachada de la que sobresale, a simple vista, su enorme balconada corrida de unos 30 metros de longitud, que muestra su importante influencia artística italiana.
De la puerta de entrada, destacan los vanos de mármol y granito que adornan también el balcón principal. En la parte superior de la puerta principal aparece una cruz flanqueada con un sol y una luna, símbolos religiosos con los que se aspiraba a conseguir protección en la vivienda.
El resto de la decoración de la entrada y del balcón está compuesta por motivos vegetales, así como por caras humanas, puttis (ángeles guardianes) y leones, símbolo éstos últimos de nobleza y distinción aristocrática.
El escudo de armas de la familia que adorna el balcón principal está compuesto por otros dos escudos menores, provistos con dos coronas que son del ducado de Veragua, al ser la esposa del Marqués descendiente de estos duques. En el escudo de la derecha está la inscripción “A Castilla y León nuevo mundo dio Colón”, que hace referencia a su honorífico antepasado.
Del jardín sobresale al fondo del lateral izquierdo de la vivienda un impresionante laurel al que se le estiman unos 300 años de antigüedad.
[Wikipedia]