Freás es una parroquia y pequeña aldea del ayuntamiento de Punxín, en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia (España). La parroquia de Santa María de Freás posee diversos barrios para un total de unos 119 habitantes en 2011.
Tiene una iglesia parroquial de estilo neoclásico del siglo XVIII. Entre sus barrios se encuentran: A Carballeira, A Revolta, A Laxa, Cabo, O Pazo, Fontemaior, Montecelo y A Pousa, siendo este último donde radica la única taberna-tienda existente en el pueblo a comienzos de la segunda década del siglo XXI.
El pueblo se ha ido despoblando en los últimos años, con un crecimiento vegetativo negativo en el que la emigración y las defunciones han superado claramente a los nacimientos o la llegada de nuevos vecinos, aunque es notable la abundancia de nuevas construcciones para albergar a población de fines de semana y vacaciones, aprovechando su situación, sobre los ríos Miño y Barbantiño, muy cercana al Castro de San Cibrán de Lás y la cercanía, apenas a cinco kilómetros de las principales vías de comunicación con Madrid y Vigo, A-52 y Santiago de Compostela. A unos dieciséis kilómetros de Ourense, catorce de O Carballino, ochenta de Vigo y noventa de Santiago de Compostela.
Freás aparece citado en el Diccionario de Pascual Madoz y en el Catastro de Ensenada como la Parroquia de Santa María de Freanes. En este último resalta que ocupa un cuadrado de "un cuarto de legua desde el otero Da Trapa acia el Sur" y otro cuarto de legua de este a oeste "hasta las heredades dos Pensos". En el de Ensenada también se hace referencia a sus cultivos: huertas de regadío y secano; centeno, mijo, cebada, "en las tierras de sembradura y de regadío de primera calidad se siembra un año lino y alzado este le echan ferraña, otro año mijo y algunas abas mezcladas y lo mismo se siembra en las de segunda". También se destaca el cultivo de "zepa". Hacen de testigos para la redacción del Castastro, como vecinos de la parroquia, Francisco Fernández y Manuel González. En el de Madoz cuenta que hay cuatrocientos cuarenta habitantes.