Fraga se sitúa en el último tramo del Valle del río Cinca, junto a la frontera entre Aragón y Catalunya y como capital de la comarca del Bajo Cinca. El municipio es uno de los más grandes y más antiguos de Aragón.
La localidad es rica en historia y cultura. Parte de su patrimonio lo componen construcciones como la iglesia de San Pedro (s. XII, antes mezquita), el Palacio Montcada (que fue palacio árabe), la Iglesia de San Miguel (s. XIII, en la actualidad castillo), la Casa Museo de Salvador Sabaté (artista fragatino) y, como reliquia, la Villa Fortunatus, que alberga restos de una villa agrícola romana (datan del siglo IV). Fraga ofrece también rincones singulares como las puertas medievales y rutas como la del Camino de Santiago, que atraviesa la ciudad para adentrarse en el Parque Natural de los Monegros,
Fraga es historia y presente y así lo muestra también en sus celebraciones. Fragatinas son fiestas tan tradicionales como San Isidro Labrador, el carnaval o el Día de la Faldeta y tan modernas como el Monegros Desert Festival, el festival de música electrónica que reúne cada verano a artistas internacionales y a miles de personas de toda Europa en el desierto de los Monegros.