Frades es un municipio de España en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Órdenes.
Con capital en San Mauro, está situado en la zona central de la provincia de La Coruña, con 12 parroquias y 138 entidades de población (aldeas)Plantilla:Aldea: s.f. Pequeña entidad de población, menos que una villa, de carácter rural y pocos vecinos; CF. lugar. Diccionario da Lingua Galega. R.A.G./I.L.G. 1990.
Límita al norte con Mesía, al este con Boimorto, al sur con Arzúa, El Pino y Oroso y al oeste con Órdenes.
Su mayor núcleo de población es Ponte Carreira, en la N-634, que une Irún con Santiago de Compostela. Este núcleo de población está en realidad formado por los extremos de dos parroquias de la zona que son Gafoi y Ledoira.[cita requerida] Antiguamente esta localidad celebraba un gran mercado de ganado, que con la ejecución de la nueva carretera y la falta de acción local, ha acabado desapareciendo. Como servicios consta en centro médico, colegio público, farmacia, caja de ahorros y banco, drogueria, supermercado, materiales de construcción y ferreteria y numerosos cafés y bares. Para visitar destacan la zona fluvial de Aiazo y la presa que se encuentra en su límite con el municipio de El Pino.
La distancia que la separa de la capital provincial es de unos 52 km. El municipio era ruta de paso entre Sobrado de los Monjes y Compostela, existíendo una posada en el lugar de Castiñeiro Redondo (Moar), en la parte del municipio Oroso. La casa nº 1 del lugar de Castiñeiro Redondo, hoy desaparecida, pertenecía a la familia Mandayo Rey. Sus tierras lindaban con las de los Linares Rivas, dueños del Pazo de Galegos. La mencionada familia estaba ligada a la de Ares García, conocidos por los de "O Fidalgo", en el cercano lugar de Queirís. Lugar en el que al parecer existió un Pazo, quizá destruido completamente hacia 1958, del que no se han obtenido más datos.
Perteneció, en el Antiguo Régimen a la provincia de Santiago, estando su territorio dividido entre dos jurisdicciones: la de Mesía y la de Folgoso, esta última bajo la tutela del Conde de Altamira.
Entre sus monumentos y otros lugares de interés, están: Pazo en San Martiño de Galegos, donde en el año 1690 pernoctó Doña Mariana de Neoburgo y su hermano, cuando viajaban de Compostela a la corte (María Ana de Neoburgo, hija del elector del Palatinado, Federico Guillermo, embarcó en un puerto de Flandes y desembarcó en Mugardos a finales de 1689, a quien acompañó la escuadra inglesa del Almirante Russell. La comitiva viajó por tierra hacía La Coruña, a donde llegaron el 7 de abril de 1960, para tras una semana viajar a Compostela) Carlos II, su esposo, en agradecimiento concedió a sus propietarios el "derecho de cadena" (derecho de asilo para los que, perseguidos por la ley, buscaban refugio). Ermita en el monte de San Nicolás, la de San Roque, en Moar, la iglesia de Santa Mariña de Gafoi o la de San Xulián, en Céltigos.
Su población empadronada en 2010 era de 2 648 personas (INE).