El municipio de Forfoleda forma parte constituyente de la comarca de Ledesma, situado en la franja septentrional de Salamanca, a tan sólo 18 kilómetros de distancia hasta la ciudad salmantina.
La primera cita sobre la villa de Forfoleda que se tiene en documentos jurídicos de la época data de la segunda mitad del siglo XIII, pero es muy probable que a principios de siglo ya estuviera fundada como tierra de pastos y gente trashumante. Sin embargo, a tenor de los yacimientos encontrados en el Teso del Cuervo parece que los primeros pobladores (documentados) en la zona se encontraban ya en el siglo II a. C.
A una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, el núcleo de Forfoleda se extiende sobre un territorio de montaña que abarca algo más de 38 kilómetros cuadrados, sobre los existen dos poblaciones: la propia de Forfoleda y el núcleo de Santibáñez del Cañedo. En total la población municipal asciende hasta los 218 habitantes.
La anécdota: aunque no existe consenso sobre el origen de la palabra Forfoleda, la hipótesis más acertada defiende que la voz forfoleda se traduce por "lugar donde abundan las flores o con árboles floridos".