El municipio de Ezcaray se halla ubicado en la zona occidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de la capital de provincia, Logroño, y a 14 kilómetros de Santo Domingo. Ezcaray posee una extensión de aproximadamente 143 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de este modo en uno de los municipios más grandes de toda La Rioja. En su interior habitan alrededor de 1.983 personas que tienen entre sus principales actividades la ganadería, la agricultura o, de modo especial, las industrias textiles o la del mueble. Destaca, además, la importancia del turismo rural en esta zona, una de las más activas al respecto.
Monumentos y lugares de interés
Ezcaray puede asombrar a los visitantes por multitud de motivos: la excelente cocina riojana y sus excelentes productos, los testimonios de su pasado medieval, las muestras de arquitectura civil o religiosa son solo algunos de los ejemplos:
- Los edificios del núcleo urbano de Ezcaray, muestra de las antiguas formas de vida, así como palacios de algunas de las residencias de las familias aristocráticas.
- Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que data del mediados del siglo XVIII.
- Los puentes medievales que atraviesan los pasos del río.
- La iglesia de Santa María la Mayor, fechada durante los siglos XIV-XV, de estilo románico.
Fiestas y tradiciones
Las celebraciones de Ezcaray tienen especial relación con los cultos a los/as santos/as que guardan el pueblo y las tradiciones culinarias de la zona:
- La fiesta de San Benito, que se celebra el 21 de marzo, donde se reparten las habas del santo.
- La fiesta de Santa Bárbara, celebrada en mayo, el lunes de Pentecostés.
- La fiesta de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.
- La fiesta de la Virgen de Allende, celebrada el 24 de septiembre.