El municipio de Espirdo se halla localizado en la zona oriental de la provincia castellana de Segovia, próximo al límite fronterizo con la Comunidad de Madrid y a una distancia de su capital provincial de apenas 7 kilómetros.
El clima de esta zona presenta unos inviernos con temperaturas bajas y a menudo duros, pues Espirdo se encuentra a una altitud considerable: por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Para alcanzar esta localidad desde la ciudad de Segovia basta tomar la carretera N-110 hacia Soria. Actualmente, la población de Espirdo supera los 760 habitantes, repartidos z y organizados sobre un territorio que alcanza y supera los 26 kilómetros cuadrados de extensión.
Es habitual encontrar en el pueblo alojamientos de segundas residencias y durante los meses estivales, especialmente, el turismo rural y los veraneantes acrecientan el número de habitantes.
Ya durante el siglo XI esta localidad aparece nombrada en los textos de la época con el topónimo de Spiritu y más tarde Spiritu de Ruviales, por lo que ya desde antiguo hubo asentamientos cristianos en esta zona que fue frontera con el imperio musulmán.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de San Pedro Apóstol, síntesis de épocas y elementos de diferentes estilos, como el retablo barroco guardado en su interior del siglo XVII.
- Ermita de Nuestra Señora Veladiez, obra medieval de estilo románico.
- Visita a los yacimientos arqueológicos de época visigoda de la localidad.
- Ruta a través del recorrido de los arroyos de Polendos y San Medel.
Fiestas y tradiciones
- Romería de Veladiez, el primer domingo de mayo.
- Fiestas en honor a San Isidro Labrador, que tienen lugar durante el 15 de mayo.
- Durante el segundo domingo de mayo se organiza El Rosario.
- Las fiestas de San Pedro se celebran el 29 de junio en Espirdo.