El término municipal de Espeja de San Marcelino en la actualidad se encuentra ubicado en el extremo occidental de Soria (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), en la frontera política con Segovia y Burgos.
Este territorio pertenece a la comarca histórica de Burgo de Osma y se extiende sobre una superficie de unos 72 kilómetros cuadrados aproximadamente. El conjunto se compone de varios núcleos: Espeja, Guijosa, La Hinojosa, Orillares, Quintanilla de Nuño Pedro y San Asenjo.
Los asentamientos humanos en esta zona datan de época prehistórica, pero quizás desde la dominación de la Península por parte del Imperio Romano adquiere mayor importancia. Sin embargo, no esta hasta los siglos XII y XIII medievales cuando la localidad es conquistada por los castellanos, y hasta mediados del siglo XVII Espeja de San Marcelino no consigue la categoría de villa, la cual fue nombrada por Felipe IV.
La anécdota: Espeja de San Marcelino es una localidad conocida especialmente por la calidad de su cantera de mármol y jaspe rojo. Los romanos ya extrajeron material de la zona.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Puente de Costillos.
- Ruta hasta el Convento de Santa María de los Jerónimos, templo parcialmente conservado que data de inicios del siglo XV. Se encuentra en el núcleo de Guijosa.
- Excursión a través del paraje del Cañón de Río Lobos.
Fiestas y tradiciones
- A principios del mes de junio se celebran las fiestas de San Marcelino, durante las cuales se dan muestras de cultura popular y de folclore, como la jota que se baila.