En la comarca de La Carballeda, en la franja noroeste de la provincia de Zamora, encontramos situado el término municipal de Espadañedo, a unos 115 kilómetros de distancia hasta su capital.
Próximo al límite fronterizo que separa España de Portugal, el municipio de Españadeño ocupa un territorio de algo más de 77 kilómetros cuadrados aproximadamente, sobre los que actualmente se concentran unos 170 habitantes.
En su interior se disponen y organizan algunos núcleos y pedanías que conforman el municipio: Carbajales de la Encomienda, Faramontanos de la Sierra, Letrillas, Utrera y Vega del Castillo.
La historia del territorio de Espadañedo comienza durante la época de dominación romana, cuando esta parte se integraba en la provincia Tarraconense que se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta Gallaecia. Todavía se conserva parte del trazado que unía Mérida con Astorga, la Vía de la Plata, y que tenía paso por la zona. Existió además una zona de explotación minera de oro, así como también en León.
La anécdota: se cuenta en Espadañedo la leyenda de un mujer que dio el pecho a un niño musulman y a cambio recibió joyas. Al llegar a casa, como debía mantenerlo en secreto, decidió guardar el ajuar en el hueco de un árbol pero, al día siguiente, la tormenta que se levantó provocó un rayo y destruyó el árbol junto con las joyas. Arrepentida, se lo contó al marido y éste le dijo: "has venido como te fuiste, por desconfiada".
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Santa Justa.
- Ermita de la soledad.
- Ermita de San Marcos.
- Visita al Castro de La Cigarrosa
- Visita a la zona de Los Corralones, antigua explotación romana de donde extraía oro.
- Recorrido a través del núcleo de Utrera de la Encomienda.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 23 de febrero se celebran las fiestas en honor a Santa Marta.
- Cada 19 de julio el municipio organiza las fiestas de Santa Justa.