El término municipal de Entrala se halla localizado en la franja meridional de la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León), situado en el interior de la comarca conocida como Tierra del Vino, a tan sólo 8 kilómetros de distancia hasta la capital.
De la historia local de Entrala no se ha obtenido todavía documentación numerosa y fiable, aunque se sabe que su fundación debió establecerse en torno a los siglos XII y XIII, fecha en la que se dio un importante impulso repoblador iniciado por monarcas y monasterios castellanos para asentar territorios frente a los musulmanes.
Sin embargo, destaca el paso de los romanos por la zona, durante el siglo I y II d. C., ya que construyeron la importante calzada que unía Mérida y Astorga, la Vía de la Plata que tiene uno de sus tramos por la ciudad de Zamora. En la actualidad, son cerca de 160 los habitantes que se concentran en Entrala.
La anécdota: es muy probable que el origen del topónimo de este pueblo provenga de su situación cercana con la ciudad más importante, Zamora. Era el último núcleo por el que pasaba la Vía de la Plata antes de "entrar" a la capital.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia contemporánea de la localidad.
- Rutas y recorridos a través de las bodegas de Entrala y otras localidades cercanas al valle del Duero.
- La Cruz que data del siglo XVI, ubicada en un cruce de caminos.
- Dada la cercanía se recomienda la visita a la ciudad de Zamora.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta de la Pascuilla tienen lugar tras la celebración del domingo que sigue al Domingo de Pascua.
- En honor a la Virgen de la Asunción se celebran los festejos del 15 de agosto en Entrala.
Población:
168
INE 2017