El Huerto del Cura es un jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras.
Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus.
Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.La popularidad de este huerto se inició el año 1873 con un fenómeno no muy corriente, pues en ese año comenzaron a brotar del tronco de una palmera macho muchos hijuelos a la altura de 1'80 m, a primeros del presente siglo los hijos quedaron reducidos a siete, con lo que la palmera quedó tal y como puede verse en la actualidad.
En el año 1894 llegó al puerto de Alicante Elizabeth de Wittelsbach, esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría, viajó a Elche, en donde le enseñaron el huerto. De 1940 a 1958 fue su propietario el intelectual erudito ilicitano Juan Orts Román, que gracias a sus esfuerzos, en 1943 se declaró al jardín como Jardín Artístico Nacional.
El mismo día en que apareció en el BOE la proclamación de Jardines Artísticos Nacionales de La Alhambra y El Generalife, se otorgaba el mismo galardón al Palmeral de Elche. [Wikipedia]