Ubicado junto al Ayuntamiento, este museo conserva el sabor de las edificaciones tradicionales andaluzas. Compuesto de dos plantas, sirvió al Tempranillo de refugio y descanso.
Aquí pasaba largas temporadas. Restaurado, el inmueble recrea la decoración y el mobiliario de la época, y todo él constituye un expositor de objetos, herramientas y utensilios antiguos que han formado parte de la vida de los habitantes de este pueblo. Mantiene tanto el encalado de las paredes como el empedrado del suelo de la entrada, que conduce a una antigua pequeña cuadra interior, contigua al patio.
En un recorrido a través de las diversas dependencias de este museo puede reconstruirse la forma de vida de la época en la que el Tempranillo -de nombre José María Hinojosa, nacido en Jauja (Córdoba) y casado con una natural de Torre Alháquime- dominaba en toda la serranía. El dormitorio lo preside una antigua cama de colchón de lana y manta de Grazalema.
Del sistema de alumbrado de entonces dan cuenta los quinqués, que funcionaban a base de petróleo y con una torcida de algodón como mecha, candiles, que se encendían mediante la combustión de aceite, y un petronor, usado para la iluminación de las minas de hierro que se explotaban antiguamente en la zona.
Como objetos de aseo personal se muestran un palanganero de madera, unas pinzas de hierro para rizar el pelo y tijeras y maquinillas para cortar el cabello.
[Cadizpedia]