El Espinar es un municipio de la provincia de Segovia que forma parte del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Se asienta en un enclave natural que sirve de enlace entre la meseta castellana y las elevaciones de la cadena montañosa. Es un histórico lugar de paso por cuya calzada real, en la localidad de San Rafael, transitaron los más destacados personajes de diversas épocas (entre ellos, Napoléon).
El municipio de El Espinar cuenta con monumentos religiosos como la iglesia de San Eutropio, monumentos civiles como el que homenajea a Rafael Alberti y monumentos naturales gracias a su privilegiada ubicación. Producciones de cine como Marcelino pan y vino y El laberinto del fauno eligieron este lugar para rodar algunas de sus escenas.
En el ámbito cultural, deportivo y de ocio, El Espinar destaca por albergar un torneo de tenis integrado en el circuito ATP y por ofrecer todo tipo de posibilidades al visitante, desde deportes de montaña hasta golf pasando por todo tipo de rutas, senderismo y excursiones, entre las que existen varias marchas temáticas. Las fiestas populares y la riqueza gastronómica propia de Segovia (protagonizada por los asados de cordero y cochinillo) son la guinda a este interesante destino turístico a los pies de la Sierra de Guadarrama.