El extenso municipio de El Burgo de Osma lo encontramos situado en la vertiente occidental de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte de la comarca homónima, a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La historia propia de Burgo de Osma (y de Ciudad de Osma) se dilata en el tiempo incluso antes de la dominación romana de la Península. El origen se halla en la ciudad de Uxama, de la cultura arévaca, situada a escasas distancia del enclave actual. En el siglo I a. C. fue conquistada por los romanos y hasta el siglo XI no pasó a manos cristianas, arrebatada a los musulmanes.
El municipio actual se extiende sobre una superficie de más de 289 kilómetros cuadrados y está compuesto en su interior por varios núcleos de población como Alcubilla del Marqués, Bercebal, Lodares de Osma, Valdegrulla o Vildé, entre otros. La población tota asciende hasta los 5.158 habitantes "burgenses".
La anécdota: el origen del topónimo proviene del francés, cuando hacía referencia al obispo de la ciudad en el siglo XII, Pedro de Bourges (de Osma).
El municipio fue declarado como Conjunto Histórico Artístico, por lo que es un buen lugar donde pasear a través de sus calles y plazas, acercándonos hasta su bella Catedral de estilo gótico que se inicia durante el siglo XIII.