La construcción de esta iglesia comenzó en las centurias de los siglos XIV-XV. Pero su monumentalidad se debe a las modificaciones sufridas ya en el siglo XVI. De esta época se conserva el crucero con una bóveda con crucería y el presbiterio. Posteriormente tienen otras dos fases constructivas de menor importancia que datan de 1770, con la edificación de la torre. En el siglo XX fue cuando se remodeló la nave deteriorada tras la guerra civil.
Destaca el exterior de la iglesia por sus altos muros con pequeñas ventanas en su parte superior, y por su torre de poca altura que termina en un cuerpo balaustrado. El interior del templo se caracteriza por tener una sola nave, una cubierta plana y una bóveda de crucería estrellada que arranca de columnas estriadas adosadas a la pared.
En sus inicios, la parroquia actual pudo ser una ermita de pequeñas dimensiones. Paulatinamente la edificación irá creciendo junto con la comunidad a la que debía satisfacer. Sus características que fueron inicialmente románicas se vieron modificadas posteriormente por diferentes estilos.
De esta manera la iglesia muestra en la actualidad un amplio abanico arquitectónico desde el gótico hasta nuestros días. Como huella renacentista destaca la presencia de lo Valdelvira con su limpieza de formas, sin apenas decoración, que podemos apreciar también en la pila bautismal.
Destaca la presencia en la localidad en 1577 de Alonso de Vandelvira, hijo del insigne arquitecto alcaraceño Andrés, como padrino de un niño y que posiblemente viniera a concluir un proyecto de su padre, pese a haber muerto este en 1572.
Del barroco queda el retablo del altar mayor del que no se conoce autor, pero que se supone de la misma filiación del que se conserva en la Iglesia de San Miguel de la ciudad de Alcaraz. En la parte baja del mismo encontramos a la Virgen de la Encarnación patrona de la localidad que como dice el cantar popular: En medio del altar mayor hay una hermosa noguera, Virgen de la Encarnación, tú eres la rama primera.
En la parte alta encontramos a San Lorenzo Mártir, titular de este templo, y, flanqueándolo, podemos ver las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María. [Wikipedia]