La localidad de Duruelo se halla localizada en la vertiente oriental de la provincia de Segovia, en la zona Norte, próxima a los límites con la Comunidad de Madrid y con Guadalajara, formando parte constituyente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Este término de Duruelo se extiende sobre un territorio que ocupa cerca de 18 kilómetros cuadrados y sobre los cuales, en la actualidad, se concentran y organizan alrededor de 163 habitantes.
La distancia hasta la capital provincial es de unos 70 kilómetros. La principal consecuencia de los pueblos situados a una altitud que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar es climática: inviernos con bajas temperaturas y algunas nevadas, así como veranos frescos, aunque suaves y secos.
Aunque restos arqueológicos han documentado la existencia de poblaciones en la zona ya desde época romana, la villa de Duruelo se establece como unidad con título propio en torno al siglo XI como consecuencia de las gentes que procedían de la localidad de Duruelo de la Sierra (hoy en Soria), en el contexto de reconquista y guerras entre musulmanes y cristianos.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, síntesis de diversas épocas y estilos, cuya construcción original data del temprano siglo XIII.
- Ermita de San Cristóbal, hoy parcialmente conservada.
- Ermita de San Roque.
- Recorridos y rutas en torno al paraje natural que ofrece Duruelo, como los ríos de Cerezuelo y Garganta, ambos afluentes del río Duratón.
- La Cueva del Ranchón, en el monte Los Cortos.
Fiestas y tradiciones
- Fiestas en honor a San Isidro Labrador que tiene lugar durante el 15 de mayo.
- La fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio.
- El último domingo de mayo se organiza la tradicional fiesta de la Virgen de las Flores, con multitud de eventos, juegos y concursos.
- La Natividad de Nuestra Señora se celebra el 8 de septiembre.