Deyá (en catalán y oficialmente Deià) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la comarca de la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca. Limita con los municipios de Valldemosa, Sóller y Buñola.
Con un ambiente bohemio que se deriva de atraer a artistas, músicos y escritores de todo el mundo para establecerse aquí, el ambiente es relajado y acogedor, inspirador y un poco excéntrico. El pueblo de Deyá está encauzado entre las impresionantes montañas de Tramuntana que dan paso al mar Mediterráneo. La arquitectura se compone de "fincas" tradicionales construidas en piedra, creando así unas vistas impresionantes. Al atardecer el tono rojo brillante azulado que inunda las montañas con una explosión de rojos, rosas y naranjas son un regalo único que ofrece la naturaleza de lugar.
Deyá es un pequeño pueblo situado en el flanco noroeste de la Serra de Tramuntana entre Valldemossa, Sóller y Bunyola. Abarca 5 kilómetros de costa, e incluye los puntos de Sa Foradada y de Deyá, la Cala de Deià y la pequeña Cala de Llucalcari. La aldea está construida sobre una colina situada en un valle de la Sierra. El Teix se eleva sobre el valle. La Sierra de Tramuntana están cubierta por una extensa red de senderos utilizados por los fabricantes de carbón cuando se trabajan en los bosques, por lo que es el lugar de vacaciones ideal para los excursionistas fuera de los meses de verano.