En el extremo oeste de la provincia de Guipuzcoa, Debabarrena ocupa la parte baja de la cuenca del río Deva. El relieve de la zona es de escasa altitud pero la belleza del paisaje suple este hecho.
Las rasas mareales han convertido el paisaje de la zona en único y los rincones que ocultan sorprenderan a aquellos que quieran descubrirlos.
Los bajos montes ocultan un rico patrimonio natural, con bonitos rincones que llaman al paseo y pequeñas cumbres que facilitan el montañismo de iniciación o bajo nivel. La Cueva de Ermitia es un ejemplo de la belleza patrimonial que se mezcla perfectamente con la belleza natural de su vegetación y que ofrecerá infinidad de posibilidades a los que decidan descubrir su territorio. Además, lugares como Izarraitz, declarado espacio de Especial Interés Natural, no dejarán indiferente a nadie.
Los estallidos de naturaleza contenida que iremos encontrando por toda la comarca garantizan el placer a los amantes del paisaje una agradable estancia, sin renunciar a la belleza cultural de las tres capitales vascas, relativamente cerca de este hermoso territorio