El municipio de Curtis se halla ubicado en el límite oriental de la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, perteneciente a la comarca de Betanzos, a una distancia de unos 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña. El municipio cuenta con una población estimada en cerca de los 4.250 habitante y con una extensión de 117 kilómetros cuadrados aproximadamente. El gentilicio para sus habitantes es "cullerdenese". Curtis está integrado y organizada su población mediante 4 entidades parroquiales, las cuales son: Santa Eulalia de Santaia, Santa María de Fisteus, Santa María de Foxado y Curtis. Desde el municipio se accede rápidamente a las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña a través de las carreteras C-554 y C-540.
Monumentos y lugares de interés
El conjunto de construcciones, así como los antiguos modos de vida y los testimonios que de ello se conservan forman el patrimonio histórico-artístico de Curtis:
- Visita a la Cova a Serpe y alrededores, en la sierra montañosa, donde poder contemplar el sobrecogedor entorno natural.
- Diversos yacimientos arqueológicos de la zona.
- Visita al Cruceiro de Vilasantar, que data del siglo XVIII.
- El Cruceiro de Laxe, cerca de las ruinas del Pazo que allí se ubicaba.
Fiestas y tradiciones
- Las Fiestas Patronales de Curtis, que se celebran el 25 de agosto.
- La Feria Gastronómica de Outubro, celebrada el día 27 de octubre.
- La Festa do Queixo, que se celebre el 3 de marzo en el municipio cercano de Arzúa.