Está situado el municipio de Cuevas de Provanco en un hermoso paraje ubicado en el límite septentrional de la provincia castellana de Segovia, haciendo frontera con los términos de Valladolid y Burgos, formando parte constituyente del partido judicial de Cuéllar.
El origen fundacional de esta villa medieval se establece en torno al temprano siglo X referido con el topónimo de Covas de Provanca, como consecuencia del movimiento repoblador que iniciaron monasterios y gentilhombres de los reinos cristianos del Norte.
La extensión de este término municipal es de unos 38 kilómetros cuadrados aproximadamente.
En su interior, la población en la actualidad se estima superior a los 155 habitantes. La altitud a la que se halla Cuevas de Provanco es de más de 880 metros sobre el nivel del mar, entre valles de montañas.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de la Veracruz de Cuevas de Povanco, templo que se remonta a los siglos XI y XII proyectado según las soluciones arquitectónicas del estilo románico.
- Ermita de San Roque, ubicada saliendo de Cuevas de Povanco.
- Recorrido a través de las famosas y típicas Bodegas Subterráneas de Vino.
- Antigua fortaleza de la Edad Media que defendió la villa de Cuevas, aunque en la actualidad se conserva parcialmente y fragmentada.
- Recorridos y excursiones a través del bello entorno natural que rodea el municipio de Cuevas de Provanco.
Fiestas y tradiciones
- Fiestas tradicionales que se celebra del 15 al 16 de agosto en honor a Nuestra Señora y a San Roque.
- El 5 de noviembre tiene lugar la fiesta de Patrocinio.