Cubilla es una villa y un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.
Tiene un área de 20,24 km². Su densidad de 2,96 hab/km². En su término se encuentra el despoblado de Cubillos.
Poco se sabe de su origen, aunque ya en el siglo XV existe la iglesia de San Pedro. En el siglo XVIII, se hallan yacimientos de mármol en la zona, los cuales contribuyen al crecimento económico del pueblo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma que en el censo de 1842 contaba con 27 hogares y 106 vecinos.
A mediados del siglo XIX este municipio desaparece porque se integra en Talveila. A principios del siglo XX aparece este municipio porque se segrega del municipio de Talveila el 14 de Enero de 1930.
Después de la guerra civil, el pueblo se va despoblando progresivamente, hasta nuestros días.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
- La Iglesia de San Pedro
- Ricos yacimientos fósiles del Jurásico.
- Varios indicios de explotaciones de mármol en la zona, que abarcan desde el siglo XVIII, hasta 1970-80, años en los que se deja de excavar.
- Fuentes de agua mineral, y otros parajes de interés natural.
FIESTAS Y TRADICIONES
- Las Fiestas de Verano se celebran el segundo fin de semana de Agosto.
- En el mes de Enero, celebra la fiesta de la "Primegena", conmemorando el veredicto favorable que la localidad obtuvo en un litigio resuelto en juicio favorable frente a la vecina localidad de Talveila.
- Acudir a la Romería de la Virgen de la Blanca, en Cabrejas del Pinar, junto a otros pueblos vecinos. Se celebran el segundo fin de semana de Agosto. Son en honor a San Pedro.
Desgraciadamente, en la villa muchas tradiciones relacionadas con los momentos festivos se han perdido. Entre ellas cantar albadas, pingar el mayo, pagar "el piso" o "costumbre". Asimismo, han desaparecido las Cofradías de Santa Catalina y la Cofradía de la Vera Cruz cuya misión era enterrar al Cofrade desaparecido.