Con una población estimada en 4.109 habitantes y una extensión aproximada de 13 kilómetros cadrados, Cubas de la Sagra constituye uno de los pueblos más pequeños de toda la Comunidad Autónoma de Madrid.
Esta localidad está situada a una altitud de 683 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de La Sagra, situada a medio camino entre Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Madrid, es decir, en el interior de un triángulo de inmenso interés cultural y económico.
Los orígenes de Cubas de la Sagra se remontan a la época de dominación musulmana del territorio peninsular, por lo que es un asentamiento que dado cobijo a civilizaciones opuestas y brillantes.
Monumentos y lugares de interés
Gracias a esa larga historia del municipio, Cubas de la Sagra cuenta con importante patrimonio histórico-artístico:
- La iglesia de San Andrés, probablemente de los siglos XV-XVI, con soluciones renacentistas; en su interior los visitantes verán la capilla y la pila bautismal, de valor artístico.
- El monasterio de Nuestra Señora de la Cruz, de fechas similares a la construcción anterior, construcción a la cual Lope de Vega le dedicó uno de sus reconocidos sonetos.
Fiestas y tradiciones
El conjunto de celebraciones que se dan cita en Cubas de la Sagra tienen como objeto principal, al menos históricamente, el culto en honor a los santos y patrones que guardan la localidad, como es costumbre en la mayor parte del territorio nacional:
- La fiesta de San Blas, que se celebra el 3 de febrero.
- La fiesta de la Virgen del Amor Hermoso, celebrado el último fin de semana del mes de mayo.
- La fiesta del Cristo de la Esperanza, que tiene lugar durante el mes de septiembre.