La localidad de Cortijo de Abajo es uno de los dos núcleos que conforman el término municipal de Los Cortijos, junto al Cortijo de Arriba. Se encuentran en la zona septentrional de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
En términos generales, Los Cortijos ocupa una extensión total de 95 kilómetros cuadrados y alberga una población que supera los 1.090 habitantes en la actualidad.
El municipio no alcanzó su independencia hasta el primer tercio del siglo XX, fecha en la que consiguió emanciparse de la jurisdicción y estructura del término de Fuente del Fresno, y de ahí el mantenimiento de dos núcleos antes con carácter de "aldeas".
Entre los puntos de interés del término municipal, destacan la iglesia parroquial de Los Cortijos de Abajo, construcción que data del 1931; la iglesia parroquial de Los Cortijos de Arriba, reconstruida a mediados del siglo XX tras el grave enfrentamiento de la Guerra Civil; y los Montes de Toledo, a través de los cuales se pueden realizar recorridos y rutas.