En pleno paisaje de bosque mediterráneo y a unos diez kilómetros de Mérida se encuentra el Embalse de Cornalvo. Tiene su origen en la presa romana del mismo nombre,conservada casi en perfecto estado y nombrada monumento nacional.
El parque tiene una superficie de 10.570 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, en el que predominan las dehesas de encinas y alcornoques. Además de su importancia histórica, su valor natural es inconmensurable, en parte por ser el hogar de varias especies endémicas del río Guadiana y uno de los pocos espacios naturales en los que se pueden observar ciertos tipos de especies anfibias o aves poco comunes en el resto de Europa, como cigüeñas negras, halcones abejeros o elanios azules.
Dentro del Parque Natural existen varias rutas señalizadas para los visitantes, que permiten recorrer los enclaves paisajísticos y faunísticos más relevantes. Se recomienda acudir al centro de interpretación, situado en la dehesa boyal de Trujillanos, en las inmediaciones de la ermita de San Isidro.