Condemios de Arriba es un municipio situado en la sierra norte de Guadalajara, en el valle del río Condemios, teniendo como fondo las alturas del Alto Rey, que dominan toda la comarca.
Al sur de Condemios se encuentra uno de los pocos pinares que permanecen en la provincia de Guadalajara, reconocido por su producción en níscalos que atrae cada otoño a aficionados a la micología. Este paisaje contrasta con la llanura de los Llanos, que domina el norte del pueblo y que se caracteriza por su aspecto erosionado que ha permitido la aparición de fósiles marinos.
Entre sus eventos más señalados, destacan las danzas que se realizan durante las fiestas de agosto en honor a san Antonio y san Benito. El grupo está compuesto por ocho danzantes y un zarragón, más una comparsa compuesta por instrumentos tradicionales como dulzainas, castañuelas y tamboriles.
Estas danzas son un rasgo típico del folclore de la Serranía de Guadalajara, numerosos pueblos también las conservan como Valverde de los Arroyos y Galve de Sorbe.