La Comarca Vaqueira, también conocida como Valle del Ese-Entrecabos, ocupa gran parte del centro-occidente de Asturias. Debe su nombre a los vaqueiros de alzada, pastores y ganaderos trashumantes cuya tradición y folclore se conservan en esta región desde hace ya más de cinco siglos y cuyas brañas todavía se erigen en los campos.
La comarca disfruta de hermosos paisajes de costa y de montaña, muchos de ellos en excelente estado de conservación. Alberga además el Paisaje Protegido de la Cuenca del río Esva, uno de los ríos salmoneros más importantes del sur de Europa. Es por lo tanto un lugar idóneo para relajarse pero también para practicar deportes de aventura y para recorrer sus tierras a pie y en BTT.
La región, que guarda un interesante patrimonio histórico-artístico, ofrece una vida social y cultural muy activa al amparo de sus costumbres y tradiciones, así como una gran riqueza gastronómica que reúne productos ganaderos, del mar y de la huerta. El Camino de Santiago se abre paso a través de la Comarca Vaqueira que, por su singularidad, se convierte en parada obligatoria.