El pueblo de Claramunt es un pueblo del término de Fígols de Tremp, agregado en 1970 al término municipal de Tremp. En 1812 había formado ayuntamiento propio, a partir del despliegue de la normativa derivada de la Constitución de Cádiz, pero tuvo que agregarse a Castissent en febrero del 1847, dado que no sobrepasaba el número mínimo de 30 vecinos (cabezas de familia) para poder mantener su ayuntamiento. En 1877 el ayuntamiento de Castissent pasó a denominarse Eroles, con capitalidad en aquel pueblo, y en 1940 volvió a cambiar cabeza de partido municipal, que fue Fígols de Tremp, ya hasta la anexión en Tremp.
Está situado al oeste de Tremp, a 21 kilómetros, y es accesible por una pista rural asfaltada de poco más de 5 kilómetros que arranca del punto kilométrico 11,5 de la carretera C-1311, del Puente de Montañana en Tremp, pasado el Coll de Montllobar.
Es un pueblo que tiene un cierto núcleo agrupado sobre una colina, donde quedan algunos vestigios del castillo de Claramunt, sin que sea reconocible la existencia de un cercado formado por las casas, pero sobre todo por un conjunto de antiguas masías dispersas, como las casas de los Prats de Rincón, de Ramón del Soldat, y del Escolà, algunas de ellas del todo desaparecidas. En Mas Fumàs, al oeste de Claramunt, la capilla románica de Sant Salvador de Casa Fumàs.