En la franja septentrional de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), encontraremos situado el término municipal de Cidones. El territorio forma parte de la comarca de Soria y tiene acceso a través de la carretera N-122.
El conjunto cuenta con una superficie de más de 71 kilómetros cuadrados y dentro de sus límites se organiza una población de alrededor de 354 habitantes, repartidos por entre varios núcleos de población: Embalse Cuerda del Pozo, Herreros, Ocenilla, Pantano de la Cuerda del Pozo, Pantano de la Muedra y Villaverde del Monte.
El territorio de Cidones se alza a una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo cual incide directamente sobre las condiciones meteorológicas habituales. Del clima continental propio de la región soriana se pasa a las características propias del clima de montaña.
La anécdota: el pueblo de Cidones era uno de los pasos del antiguo ferrocarril que unía Santander y Valencia hasta 1985, servicio que unía dos puertos importantes del país.
Monumentos y lugares de interés
- Rutas a través del entorno natural que ocupa el espacio municipal, como el de Sabinares Sierra de Cabrejas.
- Iglesia parroquial de la localidad de Cidones, elemento destacado del patrimonio histórico del municipio.
- Alojamiento en las Casas Rurales de la localidad, donde participar de parte de la arquitectura popular, de las gentes del lugar y de algunos de sus platos tradicionales.
Fiestas y tradiciones
- Cada 3 de mayo se organizan las fiestas de la Cruz de Mayo.
- Las fiestas patronales de Cidones tienen lugar durante el tercer fin de semana de agosto en honor al Cristo de la Buena Muerte.