El municipio de Chinchón forma parte de la zona suroriental de la Comunidad Autónoma de Madrid, cerca de Aranjuez y a 45 kilómetros de Madrid, a una altitud de cerca de 750 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad cuenta con una extensión de territorio aproximada de 116 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se reparten alrededor de 5.190 habitantes, bañados por los río Tajo y Jarama. A través de la autovía A-3 hasta la carretera M-311-313, pasado el Puente de Arganda, se accede al pueblo; o bien por la A-4 hasta la carretera M-404 Navalcarnero-Chincón.
Monumentos y lugares de interés
Del patrimonio cultural, artístico e histórico, de la población de Chinchón merecen especial atención las construcciones hechas durante la intensa época de la Edad Media:
- La Plaza Mayor, de carácter medieval, con fechas del siglo XV y XVI, centro de muchas de las festividades de la localidad.
Está catalogada como una de las más bellas del mundo. La plaza Mayor es la clásica plaza medieval, que es un agregado de distintas casas con soportales, balcones denominados “claros“, construido todo el conjunto en distintas épocas. Tiene una forma irregular, aparentemente arbitraria en su forma pero que a la vez es sencilla, clara y jerarquizada lo que la hace ser inigualable.
Lugar de encuentro dónde empezaron a celebrarse las ferias de ganado. El concejo compra unas casas en el año 1499 para llevar a cabo sus reuniones y en dicho emplazamiento se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento.En 1502 Juana La Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón pasando por nuestra Plaza Mayor. En 1683 la Plaza Mayor queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. Tiene dos fuentes, una en la parte alta que fue antiguamente el abrevadero para el ganado y otra en la parte baja que era un lavadero público, precioso recinto que hoy alberga la Oficina de Turismo. Las funciones que ha tenido esta plaza son muy variadas: mercado, ferias de ganado, fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, autos sacramentales, ejecuciones, plató de cine y por lo que es más conocida en la actualidad, celebraciones taurinas.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, virgen a la que honran varias poblaciones de la zona, que data del siglo XVI, de estilo gótico.
- La Torre del Reloj, del siglo XVI, antiguo elemento de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
- El castillo de los Condes, que data del siglo XVI, son soluciones arquitectónicas típicas de la época renacentista.
- El Convento de San Agustín, que data del siglo XVII.
- El Teatro Lope de Vega. Está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. Tiene este nombre, porque este autor escribe y firma en Chinchón la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón. Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. La fachada es renacentista y en su interior destaca un fantástico lienzo con vistas y alegorías de la ciudad que hace las veces de telón y es obra de Luís Muriel. Tiene capacidad para 325 personas y su estructura recuerda a una típica córrala. En la entrada se puede ver una placa en honor del conocido actor José Sacristán, nacido en Chinchón.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio.
- Las fiestas patronales, que se celebran desde el 13 al 18 de agosto.
- La fiesta de la Virgen de la Misericordia, celebrada durante el primer fin de semana de septiembre.
- La fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el penúltimo fin de semana de septiembre.