Con carácter de Villa la localidad de Cheles se erige cerca de la frontera occidental de Extremadura con Portugal, en la provincia de Badajoz, formando parte constituyente de la comarca de Llanos de Olivenza. Cheles se encuentra situado a una distancia de 51 kilómetros hasta la ciudad de Badajoz en dirección sur; su territorio se ocupa una extensión de 48 kilómetros cuadrados aproximadamente y se estima su población por encima de los 1.250 habitantes. Los orígenes de la localidad de Cheles hay que situarlos en la época medieval, durante la dominación musulmana del territorio, importante por su situación entre Portugal y el río Guadiana.
Monumentos y lugares de interés
El conjunto patrimonial de Cheles se completa con las construcción civiles y religiosas, apostados a lo largo del territorio entre sus parajes naturales:
- Visita al Palacio Señorial de los Condes de Via-Manuel, que data del siglo XVII.
- Iglesia de Nuestra Señira de la Concepción, construcción religiosa del siglo XVI.
- Visita a las varias ermitas repartidas por Cheles, erigidas en torno a los siglos XV y XVI, como la de los Mártires o la de San Goldofre.
Fiestas y tradiciones
- La Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, emotivo encuentro popular y tradicional.
- La celebración de la Cruz, celebrada el 3 de mayo.
- La Celebración de la Semana Santa en Cheles.