La Carretera de la República o Carretera Puricelli es una pista forestal que asciende por el valle de la Fuenfría y pertenece a Cercedilla.
Comienza en el área recreativa de Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría. Hay posibilidad de seguir por ella hasta la base de la Peñota, dónde termina realmente este camino.Esta carretera comenzó a construirse en los años 1930, en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
La intención de esta obra era unir el pueblo madrileño de Cercedilla con Valsaín, en la provincia de Segovia, atravesando el puerto de la Fuenfría. Las obras se llevaron a cabo por la empresa de Puricelli, por lo que a esta carretera también se la conoce como Carretera Puricelli. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas.
Lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar situada en el valle de la Fuenfría muy transitada por ciclistas y senderistas. El firme es muy regular y la pendiente es muy constante y suave, por lo que la convierte en uno de los no muchos caminos que se adentran en la sierra que son aptos para ciclistas.La carretera destaca por sus miradores, los cuales ofrecen vistas excepcionales del valle de la Fuenfría y los alrededores.
El más bajo de ellos es el Mirador de Vicente Aleixandre, desde el que se ve la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Un panorama parecido se puede ver en el Mirador de Luis Rosales, situado muy cerca del anterior. Más adelante hay un reloj de sol erguido en memoria de Camilo José Cela, y muy próximo a él está la pradera de Navarrulaque.
Casi al final de la carretera, cerca del puerto de la Fuenfría, está el Mirador de la Reina, desde donde se puede observar una vista panorámica del valle.
[Wikipedia]