Cebrones del Río (Zebrones del Riu en leonés), es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comarca de la Tierra de La Bañeza, comunidad autónoma de Castilla y León.
Situado a la izquierda del río Órbigo.
Los terrenos de Cebrones del Río limitan con los de Azares del Páramo al norte, Moscas del Páramo al este, Valcabado del Páramo al sur, San Juan de Torres al suroeste, Santa Elena de Jamuz al oeste y San Martín de Torres al noroeste. Su nombre se debe a la abundancia de cebros en estas tierras durante la Edad Media
Por este pueblo pasaron los romanos y prueba de ello es el puente sobre el río Órbigo, la torre del campanario de la iglesia y en el pueblo de San Martín de Torres, un castro prerromano; se dice que este pueblo fue villa romana, donde se encontraba la ciudad de Bedunia o Baedunia.
Los romanos con el fin de atajar pasaron por tierras de este municipio en su ida hacia Asturica Augusta (Astorga) venían desde tierras situadas en el municipio de Alija del Infantado.
Esta población consta en la actualidad de playa fluvial (fuera de uso en los últimos veranos), zonas de acampada, merendero, zona deportiva y recreativa etc.
También cuenta con unas pinturas del siglo XVII por lo menos, recientemente restauradas que fueron descubiertas tras desmontar el altar mayor de la iglesia.
Tiene unas fiestas de interés deportivo por su concentración motera, "los terneros".
En la plaza del ayuntamiento se encuentra un monumento dedicado al poeta José Mayo Fernández, nacido en la misma localidad y que estuvo viviendo hasta los 20 años.