Las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia de Caudete, declaradas de Interés Turístico Regional, constituyen una serie de cuadros medievales acompañados de Ruedos de Banderas (juego exclusivamente caudetano), con atronadores disparos de arcabucería y con volantes o pajes con su encanto infantil, su bastoncillo y su rodela.
La fiesta comienza el día 6 de septiembre, con el Desfile de Moros y Cristianos en la plaza de la Iglesia. Allí se instala un castillo de madera efímero, que sirve de escenario a la representación de los "Episodios Caudetanos", en los que toman parte un importante número de vecinos de Caudete que encarnan, por unos días, a personajes históricos o a soldados combatientes.
El argumento de estos "Episodios" narra la historia y descubrimiento en 1414 de las imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y de San Blas en el Partido de los Santos. Una serie de personajes históricos dialogan en verso en tres actos que se desarrollan durante los días 7, 8 y 9 de septiembre. En el primero, la Invasión, se plasma la invasión de Tarik al frente de los moros, el liderazgo de Mireno "El Bandolero" que se pone al frente de los cristianos tras su conversión y el consiguiente enterramiento de la Virgen; durante el segundo, la Reconquista, se escenifica la conquista de Caudete por las huestes cristianas; para finalizar, en el tercer acto, la Aparición de Ntra. Sra. de Gracia y de San Blas, se rememora la expulsión de los moros y el hallazgo de las imágenes escondidas por parte del pastor Juan López.
Junto a la escenificación descrita, se realiza el Desfile de Comparsas por la ciudad. Aparecen cinco comparsas de ambos mandos conocidas con los nombres de Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y Antigua, formadas por un importante número de actores, que son acompañadas con gran despliegue de pólvora, recordando las famosas comparsas de la cercana Comunidad Valenciana, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta tanto su proximidad geográfica como la pertenencia de este lugar al antiguo Reino de Valencia.