Los Arenales de Caudete es una microrreserva natural. Está formada por un arenal creado por el viento, que llena el lugar de plantas propias del levante peninsular, incluyendo las peculiares plantas endémicas.
Entre la fauna que podremos encontrar está la lagartija colirroja o los zorros.
En Caudete también cabe destacar, de entre su patrimonio histórico el Castillo de Caudete (monumental fortaleza medieval), la Iglesia de Santa Catalina (declarada Bien de Interés Cultural), el Convento de los Padres Carmelitas (y su claustro barroco) y el Santuario de la Virgen de Gracia (que, con su estilo, nos recuerda los vestigios levantinos de esta zona).
Cerca de Los Arenales, merece una visita Almansa, localidad que limita con Alicante, Valencia y la Región de Murcia. Su puesto fronterizo le valió un nombre en la Historia. Su Castillo fue tan funcional para sus objetivos estratégicos como sigue hermoso en la actualidad.
Una última recomendación: la visita a Montealegre del Castillo. Pese a que de su antiguo fortaleza apenas quedan los restos, en Montealegre quedan vestigios de gran valor que justifican una visita: la iglesia de Santiago Apóstol, la escultura de la Dama Oferente o los Arcos del Molino, por ejemplo.