La pequeña población de Castrovido, se encuentra en las proximidades del cauce del río Arlanza, en la Sierra de la Demanda. Pertenece al término municipal de Salas de los Infantes. A unos 1.000 metros de altitud y con unos 40 habitantes, esta pequeña localidad de visita obligatoria, vive, básicamente, de la agricultura, ganadería o jubilación.
A 58 kilómetros de Burgos, está rodeado de bellos paisajes y casas con arquitectura popular serrana, como la chimenea cónica. Esta villa, con una rica historia, está ligada a su importancia estratégica. Tiene distintas procedencias, romanos, celtas, musulmanes, condado de Lara... Rodeado de montes y con un encantador puente romano, que hay que atravesar para acceder al pueblo, dotan de especial este pueblo.
La pequeña población, está protegida y escondida en una zona llana por donde se cree, debió discurrir la calzada romana. En la zona meridional del monte, donde se asienta Castrovido, se ubica la torre vigía, a los pies, ya en las cercanías del cauce de Arlanza.
Monumentos y Lugares de interés
- La Iglesia parroquial de San Martín.
- La Ermita de nuestra Señora del Carmen, situada a media ladera del monte.
- El Castillo de Castrovido, defendiendo el alto valle de Arlanza.
- La Peña Carazo, montaña donde se divisan muchos pueblos y un panorama extraordinario. Los mayores del lugar, vaticinan el tiempo sólo con ver como está la peña. Se pueden observar numerosas rapaces.
- Las Lagunas de Neila, impresionantes masas de agua en la cima de la montaña, a unos 1.900 metros de altura.
- Las Calderas, recorrido precioso e inolvidable. Cavidades hechas en la roca por el agua del río Pedrosillo.
- San Martín, patrón de Castrovido, el 11 de Noviembre. Celebración religiosa y merienda.
- Fiesta del Carmen, 16 de Julio, patrona del pueblo. Se celebra una romería a la que acuden los pueblos cercanos, después de la misa y de bailar a la Virgen, se hace una merienda en el prado.