En la zona septentrional de la provincia de Segovia encontramos ubicado el municipio de Castrojimeno, próximo a la localidad de San Miguel de Bernuy, formando parte constituyente del partido judicial de Sepúlveda.
La población actual no alcanza los 40 habitantes residentes y dispone de un territorio que se extiende sobre unos 18 kilómetros cuadrados aproximadamente.
A finales del siglo XVI esta villa ya aparece mencionada en los textos legales como Castro Ximeno.
Demográficamente, se hace notar que el término viene experimentando un progresivo descenso de su población, pese a que el turismo rural y familiares que arriban en períodos vacacionales hacen las veces de dinamizadores de la zona.
Monumentos y lugares de interés
Es esta tierra conocida especialmente por su exquisita oferta gastronómica que no dejará indiferentes a quienes la visiten, así como por los buenos vinos producidos en esta tierra próxima al río Duero.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construcción medieval que ha sufrido remodelaciones que a lo largo de su historia y en cuyo interior podremos contemplar un retablo de valor, de estilo rococó-manierista.
- Recorrido a través de las bodegas subterráneas de los alrededores.
- Visita al Parque de Hoces del Duratón en la zona noreste de Segovia.
- El Manantial Fuente Grande.
Fiestas y tradiciones
- En honor a San Sebastián se organizan festejos en el mes de febrero.
- El 1 de octubre se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario.