El municipio de Castro de Fuentidueña se encuentra localizado en la vertiente septentrional de la provincia de Segovia, próximo a las fronteras con Burgos y Valladolid. Pertenece al partido judicial de Cuéllar.
A una altitud de más de 1.100 metros sobre el nivel del mar (lo cual incide directamente sobre la condición climática de la localidad), Castro de Fuentidueña ocupa una extensión de territorio de unos 20 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población de algo más de 60 habitantes.
El origen de esta villa medieval parece situarse a mediados del siglo X de Nuestra Era, aunque aparece referido con el topónimo de Castro de Frates, tras lo cual, en torno al siglo XIII, ya aparece como El Castro y adjunto a la zona de Fuentidueña.
Monumentos y lugares de interés
La principal fuente de ingresos de sus habitantes proviene de la agricultura y la ganadería, por lo que Castro de Fuentidueña ofrece a sus habitantes una exquisita gastronomía local y buenos vinos repartidos por sus bodegas de la zona del río Duero. Además, los visitantes podrán contemplar parte de su patrimonio como:
- Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, obra original del estilo románico medieval, aunque de ello resta la portada actual.
- Iglesia de Santa Lucía.
- Recorrido a través de las Bodegas Subterráneas.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a San Isidro Labrador que tiene lugar durante el 15 de mayo.
- El 5 de agosto se celebra en Castro de Fuentidueña la fiesta en honor a Santa Lucía.