El municipio de Castro Caldelas se halla ubicado en la vertiente norte de la provincia de Ourense, lindando con la frontera política de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes, los cuales se extienden sobre un territorio de alrededor de 88 kilómetros cuadrados, por donde tiene parte de su recorrido el río Sil. La fuente principal de ingresos en este municipio proviene tanto de la ganadería, pues abundan los pastos y afluentes de los ríos, como el Edo, como de la construcción y el pujante turismo rural.
Parece que históricamente es un municipio con gran solera, es decir, que hay restos de asentamientos desde la época Megalítica. Romanos, suevos y cristianos poblaron posteriormente esta zona hasta las épocas modernas.
Monumentos y lugares de interés
Además del inmenso valor paisajístico de esta zona bañada por el río Sil y sus afluentes, los prados y montes, destacan:
- El Castillo de Castro Caldelas, situado en el centro de la localidad, que data de la época medieval.
- La iglesia de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, probablemente de los siglos XVI-XVII, mezcla de estilos y soluciones arquitectónicas.
- Museo etnográfico de la localidad, con muestras de los yacimientos de la época megalítica.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta de los Fachos, que se celebra el 19 de enero.
- Las fiestas de la Virgen de los Remedios, que tienen lugar del 6 al 10 de septiembre.
- El tradicional festival Ponte Louco, celebrado durante el mes de agosto.