Cerca del límite suroeste de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) encontramos situada la localidad de Casas del Abad, muy próximo a los límites que dividen esta provincia de las de Salamanca y Cáceres (Extremadura).
En rigor el pueblo de Casas del Abad se enmarca en el interior del término municipal de Umbrías, el cual se halla a su vez en el Valle del Tormes, comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita. En líneas generales, el municipio se extiende sobre un territorio que abarca cerca de 20 kilómetros cuadrados, erigido a más de 1.250 metros sobre el nivel del mar. Además del núcleo de Casas del Abad, el municipio queda conformado definitivamente a través de las localidades de Canaleja, Retuerta, Venta de las Veguillas, Casas de Maripedro, Hustias y los despoblados de Ventorros de la Vega y Perdiguero.
Se dice, entra la historia y la leyenda, que el poderoso monarca Carlos I de España y V de Alemania tuvo paso por aquí en dirección al monasterio de Yuste y que paró a descansar en Venta de las Veguillas, mientras un aldeano ganó, tras un juego banal con alubias, una cesta entera de ellas regalado por el rey. Quizás sea una historia que ensalza la ya de por sí exquisita gastronomía local.
Monumentos y lugares de interés
- El paisaje natural y la tranquilidad se establecen como los principales atractivos de esta localidad para sus visitantes.
- Como se ha dicho, además, éstos podrán degustar los platos típicos de la zona, tales como: las patatas revolconas o machás, las famosas judías, la pamplina (ensalada), las migas, los "huesillos", las manzanas a la manteca, las perrunillas o las sopas canas.
- Recorrido a través del núcleo urbano por donde contemplar la arquitectura tradicional conservada, muy orientadas al cuidado del ganado.
- Iglesia parroquial de Umbría, uno de los principales elementos del patrimonio histórico del término.
Fiestas y tradiciones
- En honor a San Martín cada 11 de noviembre se celebra una fiesta en el municipio.
- Durante el 24 de agosto y el último viernes del mismo mes se organizan una fiesta popular y una verbena.