El municipio de Casas de Miravete se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, la división norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro de lo que se conoce como el Parque Nacional de Monfragüe.
Se encuentra a una distancia de 210 kilómetros hasta la ciudad de Madrid a través de la carretera N-V y a 90 kilómetros hasta la ciudad de Cáceres. Presenta asímismo una orografía singular, entre el río Tajo y el río Tiétar, envueltos por la sierra de las Villuercas. Posee Casas de Miravete una extensión que ocupa un territorio superior a los 50 kilómetros cuadrados y cuenta con una población relativamente estable de unos 160 habitantes, aunque este dato parece ir reduciéndose con el paso de los años. Los orígenes de la localidad de Casas de Miravete, con el estatus actual, se remontan al siglo XIII, en los siglos de la conquista cristiana que ganaban terreno a los musulmanes de los reino taifas del sur. No obstante, ya se habitaba esta zona con anterioridad a dicha fecha.
Monumentos y lugares de interés
El conjunto patrimonial de Casas de Miravete da cuenta de algunos estadios de las etapas históricas por las que el municipio ha pasado. Además, cuenta con un conjunto de rutas y senderos donde los visitantes pueden disfrutar del entorno natural:
- Visita a la Torre de la Piñuela, antigua construcción fortaleza situada a una 2,5 kilómetros de la localidad.
- Fuente de la Pedrea, obra que muestra parte de la arquitectura popular y funcional de la zona.
- Visita al casco antiguo de la localidad, donde poder contemplar la arquitectura de sus casas y plazas fuertes.
Fiestas y tradiciones
- La Celebración de las Candelas, que tiene lugar el 1 de febrero en Casas de Miravete.
- La Fiesta del Santo Cristo, que se celebra el 14 de septiembre.
- Fiesta de San Antonio, el 13 de junio.
- La Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, celebrada el 15 de agosto.