El municipio de Casalarreina se encuentra en la zona noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a una altitud de 499 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se halla ubicado a una distancia de 47 kilómetros de Logroño, capital de la Comunidad. Casalarreina forma parte de la comarca de Haro, en el valle de los ríos Oja y Tirón. El municipio se extiende a lo largo de un territorio de aproximadamente 8,5 kilómetros cuadrados. Llama la atención un factor diferencial de este municipio que rompe la tónica general de los del resto de La Rioja: 1064 habitantes, cuya principal actividad económica se sustenta sobre la agricultura y la ganadería. El turismo tural, además, ejerce como actor potencial en el dinamismo demográfico de la zona de Casalarreina, dando la posibilidad a sus habitantes de ofertas casas rurales para poder acoger a los visitantes que lo deseen.
Monumentos y lugares de interés
En Casalarreina, además de poder degustar los productos gastronómicos de la tierra, los visitantes tienen la posibilidad de contemplar los testimonios de arquitectura civil y religiosa del municipio:
- Convento dominico de Nuestra Señora de lA Piedad, que data de inicios del siglo XVI, mezcla de estilos peculiares; en su interior puede también observarse retablos de valor.
- La iglesia de San Martín, fechada también el primer tercio del siglo XVI.
- Conjunto de casas con símbolos y blasones de antiguas familias aristocráticas.
- Los palacios de los Pobes y de los Condestables.
- Estación de esquí de Valdezcaray
Fiestas y tradiciones
En conjunto, las celebraciones de Casalarreina tienen especial interés con los antiguos cultos cristianos y en honor a los patrones y santos del municipio:
- La fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio.
- La fiesta de San Vítores, que se celebra el 26 de agosto.
- La fiesta de la Virgen del Campo, que se celebra el último domingo de septiembre.
- La fiesta de San Martín, que se celebra el día 11 de noviembre.