En el centro geográfico de la provincia castellano-leonesa de León se halla ubicado el término de Carrizo de la Ribera, a medio camino entre la ciudad de León (a 24 kilómetros) y de Astorga, a una altitud media de unos 800 metros sobre el nivel del mar.
En su interior, Carrizo de la Ribera alberga los núcleos de Carrizo propiamente, Villanueva, La Milla del Río, Huerga y Quiñones, por entre los cuales se concentran sus cerca de 2.600 habitantes en la actualidad.
Parece acertado situar los orígenes del pueblo durante la época de dominación romana, si situamos la etimología derivada de un nombre propio de un general romano que luchó contra los astures (Carisio). Sin embargo, no es hasta el siglo XII cuando Carrizo comienza a cobrar mayor importancia.
Monumentos y lugares de interés
Son varios los atractivos e intereses que propone Carrizo de la Ribera, como por ejemplo los que ofrecemos en la siguiente lista:
- Monasterio de Carrizo de la Ribera, cuyo estructura se reparte entre la iglesia, la Sala Capitular, el Claustro y el Archivo.
- Visita al Palacio de los Marqueses de Santa María de Carrizo de la Ribera, obra civil originaria del siglo XVII.
- Ermita del Villar, construcción que data del siglo XI.
- Visita a la Antigua Casa Rectoral de la localidad.
- Visita a una de las boleras de la localidad, el deporte más famoso de Carrizo de la Ribera.
Fiestas y tradiciones
- El 3 de febrero se celebra la fiesta en honor a San Blas.
- Celebración de los Carnavales en Carrizo de la Ribera.
- Romería de la Virgen del Villar que se celebra el Martes de Pentecostés.