El municipio de Carpio de Azaba se halla localizado en la vertiente occidental de Salamanca y forma parte del partido judicial de Ciudad Rodrigo, en la mancomunidad de Puente La Unión.
A una distancia de 103 kilómetros de la ciudad histórica de Salamanca, el término de Carpio de Azaba está próximo al límite que separa España y Portugal. La altitud del municipio es de 680 metros sobre el nivel del mar y el clima es moderado, aunque durante el invierno suele presentar bajas temperaturas.
El territorio, históricamente conquistado por los castellanos a los musulmanes a mediados del siglo XII, posee una extensión territorial de cerca de 71 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Entre los lugares de interés del municipio y cercanías destacan la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, elemento destacada del patrimonio histórico de Carpio de Azaba; la villa medieval de Ciudad Rodrigo; y las construcciones defensivas y plazas fuertes del poniente salmantino típicas de la Europa del siglo XVII que hallamos a lo largo del recorrido de la Ruta de las Fortificaciones.