En la provincia de A Coruña, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, se halla integrado el municipio de Carnota, en la zona occidental de la misma, localidad costera aunque situada a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Demográficamente, parece ser que las estadísticas muestras un descenso paulatino de su población, con cerca de 5.015 habitantes en 2007 y 4.950 para 2008. No obstantes, el gran atractivo natural de la zona atrae el turismo rural en la zona, que dinamiza e impulsa el municipio en el verano especialmente. El municipio de Carnota se halla constituido por cinco entidades parroquiales, las cuales tienen bajo su gobierno cerca de 52 núcleos de población. Estas localidades se reparten, pues, entre las parroquias de: O Pindo, San Mamede, Carnota, Lira y Lariño.
Monumentos y lugares de interés
Los principales atractivos del municipio se cuentan entre iglesias y ermitas, además de los vestigios medievales y el interés paisajístico de la zona:
- Visita a los yacimientos prehistóricos de Laxe, en el Descansadeiro.
- Visita al castro de Mallou, de época celta, con construcciones típicas y murallas, parcialmente en ruinas.
- Visita al Monte Pindo, de gran valor natural.
- La iglesia parroquial de Santa Comba de Carnota, que data del siglo XVIII.
- Visita al Hórreo de Lira, de gran valor e interés
- Visita al Hórreo de Carnota.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta del Entroido que se celebra tres días antes a la llegada de la Cuaresma. Fiesta de interés turístico y origen medieval.
- La fiesta de San Xoán, que tiene lugar el 23 de junio, donde la tradición de su gente y sus constumbres no pueden pasar desapercibidos.
- La fiesta de San Clemenzo, celebrada durante el segundo fin de semana de agosto.