En la vertiente más septentrional de la provincia de A Coruña, casi el punto más al Norte de toda Galicia, se encuentra ubicado el municipio de Cariño, a una 600 metros de altitud sobre el nivel del mar como término medio, pese a ser pueblo de costa. Con una población cercana a los 4.650 habitantes, esta localidad de curioso nombre cuenta con una extensión territorial de cerca de los 48 kilómetros cuadrados. Administrativamente, Cariño está organizado y dispuesto a través de cinco entidades parroquiales, forma común en territorio gallego. Son: Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi. La leyenda cuenta que el Señora do Castro enterró aquí a la más hermosa de sus hijas y al marchar de la zona con el rey celta Ith se despidió de la tierra con un "adiós, Cariño".
Monumentos y lugares de interés
Vario es el paisaje y mucho el valor natural de esta zona, además del conjunto patrimonial que completa los lugares y rutas de este municipio:
- Visita a los acantilados marinos de la costa de Cariño, los más altos de la Unión Europea.
- Visita a la zona conocida como Santuario de las Aves, en todo el conjunto municipal, pues es aquí donde tienen parada en sus viajes estos animales.
- Visita San Xiao do Trebo, antiguo asentamiento romano.
- La capilla de la Virgen del Carmen.
- Visita a las playas del municipio.
Fiestas y tradiciones
- La Romería de San Xiao do Trebo, que se celebra el último sábado de enero.
- Visita del Carnaval de esta localidad, tan tradicional y famoso en Galicia entera.
- La fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra los días 15 y 16 de julio, con la Danza de Arcos popular.