A más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, el enclave geográfico en el que se halla Cardeñosa presenta unas particularidades climáticas, caracterizadas por inviernos con bajas temperaturas y algunas nieves durante la estación; los veranos suelen ser frescos y moderados.
Encontramos situado el término municipal de Cardeñosa en la zona centro-norte de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Se integra en el Valle Amblés y la sierra de Ávila.
Parece acertado señalar los orígenes de la villa de Cardeñosa en torno a los siglos XI y XII medievales, aunque la bibliografía y los documentos disponibles son todavía muy escasos para concretar una fecha más exacta. A partir del siglo XVI fue Cardeñosa un importante núcleo exportador de material de cantería. En el siglo IV a. C. ya se habían establecido en esta benigna zona pobladores de la cultura celtíbera.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de la Santa Cruz, bello templo cuya construcción se inicia durante el siglo XV, según los esquemas del estilo gótico. En el siglo XVI, la continuación de su construcción elevó una capilla mayor. Todavía hoy en su interior podremos contemplar un retablo mayor del siglo XVI.
- Ermita de Nuestra Señora del Berrocal, obra del último tercio del siglo XVIII.
- El Calvario y las Cruces de Cardeñosa.
- Puente romano de la localidad que sigue a la calzada romana.
- Visita al antiguo castro celta de Las Cogotas.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales en honor a Santa Paula Barbada tienen lugar a mediados del mes de febrero.
- La Semana Cultural de la localidad se celebra en la segunda mitad de agosto.
- Durante el mes de septiembre se organizan una merienda popular al aire libre.