También llamada Fuente de la Cubilla, se localiza junto al Cortijo de igual nombre, a unos 5,5 km al suroeste de Carcabuey.
Se accede desde la carretera de Carcabuey al Algar tomando el camino que lleva al cortijo de la Umbría, a la altura de Los López; desde aquí, la fuente se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro.
El contexto hidrogeológico de este manantial no está muy claro, ya que se sitúa sobre materiales margosos, en general bastante impermeables. No obstante, justo al lado corre un arroyo que suele llevar agua los años más húmedos. Más bien parece que la surgencia tiene relación con el flujo subálveo del arroyo, probablemente alimentado desde los derrubios de la cara norte de la sierra de la Gallinera.
La arquitectura de la fuente es variada. Por un lado, adosado a la ladera, existe un muro de piedras semicircular y blanqueado que rodea un tubo de cemento clavado verticalmente en el terreno, todo ello a modo de alcubilla. A su lado se observa una pequeña atarjea también protegida por algunos bloques de piedra encalados.
Unos metros más allá, al otro lado del arroyo, se puede observar una alberca de gran belleza, de planta cuadrada, protegida por muros de contención del terreno, en cuyo extremo sur existe un caño metálico sobre una piedra labrada con un canalillo que constituyen el punto de entrada del agua a la alberca.
La salida del agua también es una piedra alargada con un canalillo excavado que vierte sobre una pileta muy rústica excavada en roca.
[Cordobapedia]