El municipio de Canencia está ubicado en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, al sur de la conocida Sierra de Guadarrama, a una altitud de unos 1.150 metros sobre el nivel del mar. Su distancia desde la ciudad de Madrid es de 83 kilómetros, aunque posee buenos accesos a través de la autovía A-1. Se extiende Canencia en territorio de unos 53 kilómetros cuadrados y los habitan alrededor de 520 habitantes. Canencia se halla rodeado de una bello paisaje, donde confluyen arroyos, prados extensos, huertas y bosques abundantes en chopos, robles o piornos.
Monumentos y lugares de interés
Históricamente, la importancia estratégica que tuvo la toma de Toledo de manos musulmanas en el siglo XI, hizo que la mayor parte de la zona circundante fuera repoblada por las culturas de los reinos del norte. Así, el legado patrimonial de Canencia debe mucho a sus orígenes:
- La ermita del Santo Cristo, que data posiblemente del siglo XVII o XVIII.
- La Fuente Cantarranas.
- La iglesia de Santa María del Castillo, que data del siglo XV, de estilo gótico, declarada Bien de Interés Nacional.
- El Potro, como también en otros municipios de la zona, para herrar al ganado y los caballos.
Fiestas y tradiciones
Son singularmente interesantes las celebraciones de Canencia:
- La Vaquilla, que se celebra al término del mes de enero, donde el animal corre por el pueblo simpáticamente disfrazado.
- Los Morandangos, que se celebra durante el mes de febrero, personajes tradicionales que increpan a los viandantes.
- El Hornazo, donde los visitantes podrán degustar platos típicos y contemplar actividades tradicionales. Se celebra a finales de marzo.
- La fiesta de Santa María del Castillo, que se celebran a primero de octubre.