La Plaza de la Patrona de Canarias es una gran plaza situada en el principal centro mariano de Canarias (la Villa Mariana de Candelaria) en la isla de Tenerife, (España). Se encuentra junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias) y es el lugar de encuentro de peregrinos y de las celebraciones de las festividades más importantes del municipio.
La Plaza de la Patrona de Canarias tiene la categoría de "Plaza de Interés Insular", dada por el Cabildo de Tenerife a finales de los noventa, junto a la Plaza de España (en la ciudad capital de Santa Cruz de Tenerife) y la Plaza del Cristo de La Laguna (en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna).
La Plaza de la Patrona de Canarias tiene dos principales accesos, la calle Obispo Pérez Cáceres, que es la calle peatonal y comercial del municipio, y la calle de los Príncipes que es la calle vehicular de entrada. Uno de los atractivos de esta última calle, son una serie de mosaicos realizados en piedras volcánicas, situados en un pequeño túnel (en un lateral de la plaza) y en donde están representadas las siete Islas Canarias una al lado de otra, excepto Tenerife la cuál está en frente de las demás islas (en el muro de en frente).
La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria y su Real Convento se encuentran en el lado sur de la plaza, en el lado este junto al mar, se encuentra el conjunto escultórico de los Menceyes de Tenerife, por su parte en el ala norte se haya la calle Obispo Pérez Cáceres y por el lado oeste se encuentra la principal arteria de salida de la plaza.
Todos estos componentes conforman un solo espacio escénico y monumental, destinado además de para acoger a los millones de peregrinos que llegan a esta plaza anualmente, para dar mayor monumentalidad a la basílica, conformando todo el entorno un complejo santuárico de gran monumentalidad.
[Wikipedia]